> 03 de Febrero de 2014
“Fue una concentración muy fuerte”

Daniel Hourcade estuvo la semana última en Rosario monitoreando las concentraciones de los Jaguares y los Pumitas y antes de viajar a Inglaterra habló con A Pleno Rugby en esta entrevista que reproducimos.

“Lo que vimos fue una muestra de lo que se pretende", dijo Hourcade

“Una semana que fue intensa, durísima… la verdad, como reencuentro con el rugby después del descanso de todos, fue una concentración muy fuerte, como tenía que ser. Es que con los rivales que vamos a tener, no podía ser de otra manera”, dice Daniel Hourcade, Head Coach de Los Pumas, tras la finalización del partido que los Pampas XV entre ellos y después contra los Pumitas M20 jugaron en Old Resian Club, en Rosario, tal como se hiciera en 2013 con gran éxito. La fórmula volvió a repetirse y otra vez, todo fue muy fructífero.

Como es habitual, Daniel Hourcade, siempre cordial, con esa predisposición absoluta a explicar en detalle lo que se hizo, lo que se hace y por qué se hace, como para que nadie se quede con la duda del punto hasta el que está todo planificado, se tomó su tiempo para contar inmediatamente después de finalizado el partido y previo a su regreso a Tucumán (“en auto… tengo unas cuantas horitas así que me voy enseguida”) su visión macro de lo que dejaron los partido que Seniors y Pumitas jugaron en Rosario.

“Lo que vimos hoy durante buena parte del primer partido fue una muestra de lo que se pretenden cuánto a lo que queremos plasmar en la cancha”, dice, y se lo nota conforme con lo visto. “Por supuesto que hay que tomar en consideración que era el primer partido del año y que además, también tenía cierta carga digamos… importante, para los jugadores, porque más allá de que haya sido una concentración de una semana y hayamos podido verlos trabajar –y todos lo hicieron de excelente forma- muchos aprovechan estos dos partidos para mostrarse, sabiendo que están todos los entrenadores acá… mirando atentamente, tomando nota de todo…” asevera y es cierto, pues se notó que tras una jugada buena, acertada, una buena decisión o alguna acción individual que resaltó, hubo cruces de miradas o sonrisas cómplices, además de que todo estuvo pertinentemente anotado.

“No son fáciles los partidos que se nos vienen en Australia pero es lo que necesitamos, lo que queríamos y es grandioso que podamos jugarlos” dice, como si hiciera falta saber qué jugar contra equipos del Super Rugby como Western Force, Waratahs y Brumbies tenga esa carga. “Por eso, algunas variaciones en el juego que estamos empezando  a implementar y que recién hoy vieron acción directa en el campo de juego me dejan muy conformes, porque son cosas que vamos a tener que implementar ya de ahora en más, como algo que los equipos argentinos van a demostrar en cancha y son cosas que ya hemos visto antes. Una de ellas es protagonismo con la pelota, animarse a atacar y buscar la mejor opción” dice, mientras los minutos corren y su vuelta a Tucumán espera ansiosa.

Le preguntamos acerca de qué otros aspectos de juego que se planearon, que se intentaron y que se discutieron se pudieron ver en estos partidos en Rosario. “Son tres cosas puntualmente las que nosotros pretendemos que se empiecen a modificar con efecto inmediato yque, por otro lado, van a ser cruciales ya mismo… porque no tenemos mucho más tiempo para poner a punto. El partido de hoy nos iba a servir para saber si habíamos podido transmitir eficientemente a los jugadores lo que pretendemos. Y como decía… estas tres cosas son, por un lado, jugar más arriba en ataque, mucho más arriba, manejar los ángulos de carrera y los encuadres. No buscar entrar lanzados y tan profundos porque hay una tendencia cierta a venir muy rápido, pero terminar chocando o yendo al pido. Queremos empezar a jugar más arriba, por ahí sin tanta profundidad pero con más opciones. En segundo término, no involucrarnos en defensa si no hace falta. Ver, entender lo que pasa en cada formación y sólo ir a disputar si la situación general lo amerita y hay posibilidades. Si no, no involucrarnos. De ambas cosas, hoy, se vio mucho y se intentó mucho. Por ahí, lógicamente, no se consiguió que saliera siempre, pero me quedo muy conforme con lo visto en el primer tiempo del partido entre los Seniors. Esa es la intensidad y lo que queremos en líneas generales que hagan los equipos. Hoy lo hicieron muy bien en esos primeros veinte minutos y por supuesto lo que pretendemos es que se haga durante los ochenta. Y lo tercero que pretendemos hacer es empezar a que el uso ofensivo del pie deje de ser algo que se usa cuando las papas queman sino que sea un recurso más, que sea usado inteligentemente, como una opción en ataque. Hoy por supuesto no era la premisa porque los jugadores estaban con muchas ganas de jugar y por eso salvo algunos penales que se buscó el line, después los jugaron todos… bueno, eso es lo que intentamos incorporar, que buscamos en general aplicar de manera inteligente y que seguramente de ahora en más veremos muchos progresos.”

Autor: Eugenio Astesiano
Foto: Prensa UAR
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.